Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage

Matemoción

Las emocionantes aventuras de Lovelace y Babbage (UOC, 2016) es una novela gráfica de Sydney Padua en la que se entremezclan texto e imagen, historia y ficción, ciencia y arte.

Portada del libro.

La autora comenzó a escribir las hazañas de Ada Lovelace y Charles Babbage en 2009, en formato webcómic, bajo el título de The Thrilling Adventures of Lovelace and Babbage. En 2015 recopiló esas ‘emocionantes aventuras’ en este divertido e informativo libro en el que puede encontrarse una pequeña crónica de la historia de la Inglaterra victoriana, un libro de aventuras que van más allá de lo real, una biografía de la matemática Ada Lovelace (1815-1852) y del ingeniero Charles Babbage (1791-1871), un repaso de algunas de las matemáticas que se hacían en ese momento en Inglaterra y, por supuesto, un bello libro ilustrado.

Cada página del libro consta de algunas viñetas que hablan sobre los esfuerzos de la matemática y el ingeniero para construir y hacer funcionar esa soñada Máquina Analítica y que se complementan con extensos y muy documentados pies de página que introducen la historia real de esa empresa científica. En estas ‘emocionantes aventuras’ se combinan las imágenes y el texto, la fantasía y la realidad, el humor y la precisión histórica.

El libro está dividido en diez capítulos, dos apéndices y un epílogo. En todos ellos la Máquina Analítica es el centro de la acción de una u otra manera:

  1. Ada Lovelace: ¡El origen secreto!

La autora presenta a Ada, el motivo por el que su madre la aristócrata Annabella Milbanke (1792-1860) optó por incluir las matemáticas en la educación de su hija, cómo conoció a Charles Babbage, y cómo trabajaron juntos hasta su triste final. Esta parte del tebeo va acompañada de numerosas notas sobre las personas que rodearon a Ada Lovelace y Charles Babbage.

  1. El Universo de bolsillo

De este modo denomina la autora las páginas de su libro, un mundo de dimensión dos en el que todo funciona de una manera un poco diferente a la del mundo real. En ese universo plano, es posible mezclar historias sucedidas en diferentes momentos; aunque «algo de la información real debe de conservarse sin renunciar al entretenimiento».

  1. La persona de Porlock

La autora se permite una licencia poética: ¿quizás fue Ada la persona –el visitante de Porlock– que interrumpió al poeta Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) mientras redactaba su conocido poema Kubla Khan? Recordemos que, según el prefacio de Coleridge, concibió el poema durante un sueño, bajo la influencia del opio y tras haber leído una biografía del último Gran Kan del Imperio mongol Kublai Khan. Al despertar, comenzó a transcribir los 300 versos soñados hasta que fue interrumpido por un visitante procedente de Porlock. Cuando esa persona se marchó, el poeta solo consiguió escribir unos pocos versos más, olvidando el resto.

  1. ¡Lovelace y Babbage contra la clienta!

La clienta es la Reina Victoria (1819-1901), que financiaba el trabajo de Babbage.

  1. Fuentes principales

En este corto capítulo se habla de los diarios de la Reina Victoria.

Ada Lovelace y Charles Babbage se conocen. Imagen: Sydney Padua (Licencia CC BY-NC).

  1. ¡Lovelace y Babbage contra el modelo económico!

La autora habla de inventos, de modelos económicos y de la afición de Ada por las carreras de caballos –a finales de la década de 1840, Ada se volvió adicta a las carreras de caballos. Intentó crear un modelo matemático para ganar las apuestas en esas carreras. El evidente fracaso de ese proyecto generó cuantiosas deudas a la aristócrata.

  1. ¡Luditas!

Los luditas eran los componentes de un movimiento de artesanos que protestaron contra los telares industriales que amenazaban sus empleos. La soñada máquina de Babbage se basaba precisamente en el sistema de tarjetas perforadas de los telares de Jacquard.

  1. ¡Experiencia de usuario!

Aparece en la historia la escritora George Eliot (1819-1880) como usuaria de la ‘Gran Máquina’ correctora de errores ortográficos.

  1. El Sr. Boole viene a tomar el té

El lógico George Boole (1815-1864) entra en la historia en el momento en el que se comienza a hablar de la programación de la Máquina Analítica.

  1. Cantidades imaginarias

Los números imaginarios y los cuaterniones –y la poesía– se introducen en la historia a través del matemático y astrónomo William Rowan Hamilton (1805-1865). En el ‘Universo de Bolsillo’, al mezclar las matemáticas con la poesía, Ada atraviesa un espejo para entrar en la dimensión tres –una más que la de su mundo plano, por analogía con el mundo de cuatro dimensiones respecto al universo real–. Allí vive aventuras como una Alicia en el País de las maravillas. La autora comenta cómo diferentes biógrafos alaban el intelecto de Ada, mientras que otros afirman que sus contribuciones no fueron tan importantes. Las cartas de Babbage no dejan lugar a dudas –al menos para Sydney Padua– de lo buena matemática que era Ada Lovelace. El ingeniero llega en un corcel mecánico al País de las maravillas para hacer regresar a Ada a su universo de dimensión dos. El capítulo finaliza con una inesperada visita del lógico y escritor Lewis Carroll (1832-1898), autor de Alicia en el País de las maravillas.

  1. Apéndice I: Algunos documentos originales entretenidos

Sydney Padua reproduce cartas, artículos y otros documentos hablando de Babbage, de su máquina, de Ada Lovelace, etc.

  1. Apéndice II. La Máquina Analítica

La autora describe y dibuja esa ansiada máquina que Babbage nunca llegó a construir.

  1. Epílogo

Ada y Babbage caminan juntos, conversando, entre los gigantescos engranajes de la ‘Gran Máquina’.

Ada Lovelace. Imagen: Sydney Padua (uso libre).

En el ‘Universo de Bolsillo’ –la parte de aventuras de esta historia sobre Ada Lovelace y Charles Babbage– se describen diversas máquinas de la época, algunas de las matemáticas relacionadas con Ada y todos los tutores que la acompañaron –como Mary Somerville (1780-1872) o Augustus de Morgan (1806-1871)–.

Las notas que acompañan al tebeo son una pequeña pero minuciosa recopilación de la historia –y la historia de la ciencia– que sucedía alrededor de los dos protagonistas del libro. Todos los personajes que aparecen convivieron realmente con Lovelace y Babbage, aunque en el ‘Universo de Bolsillo’ se hable de ellos con un poco de humor y grandes dosis de imaginación.

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *