¿Estamos realmente diseñados para conectar con los demás? Si es así, ¿por qué siguen existiendo los psicópatas? ¿Se pueden tratar trastornos delirantes como la paranoia desde el punto de vista de la evolución? O ¿cómo ha cambiado la atracción sexual desde la época de nuestros ‘abuelos’ homínidos hasta ahora?
A estas y otras cuestiones relativas a la evolución del comportamiento humano se trató de dar respuesta durante la IV Jornada Nacional de Evolución y Neurociencias, evento organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Red de Salud Mental de Bizkaia, que tuvo lugar los días 28 y 29 de abril en el Bizkaia Aretoa – UPV/EHU de Bilbao.
Desde que en 2017 un grupo de psiquiatras de la Red de Salud Mental de Bizkaia organizara la primera edición de esta jornada, la cita se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales de distintos ámbitos científicos como la psiquiatría, la psicología, la biología o la filosofía con un interés común: la conducta humana desde una perspectiva evolucionista y su divulgación científica en un formato accesible y ameno para todos los públicos, a la par que riguroso y actualizado.
La enfermedad mental, como el resto de enfermedades, tiene un sustrato biológico. Las paranoias, las ideas delirantes, tienen estabilidad en el tiempo porque, a pesar de su aparente heterogeneidad, responden a alteraciones en determinadas estructuras cerebrales. La posibilidad de estas alteraciones es consecuencia directa de la evolución. Luis Caballero, jefe de la Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Puerta de Hierro y profesor asociado del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, expone el caso.
Para saber más:
El gran encéfalo humano es un “encéfalo social”
Nuestro cerebro no piensa (y el de usted, tampoco)
Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus
Manuel López Rosas
¿Podrán incluir un enlace a otro servidor?
Hay varios problemas del archivo o del reproductor que hacen difícil y tardada la revisión de los videos.
Quizá se facilite revisar contenidos, si incluyen una versión de YouTube o alguna otra que conozcan o les puedan facilitar.
César Tomé
Estos vídeos, grabados y puestos online por eitb, solo están disponibles en la propia web de eitb. Sistemas de bloqueo de anuncios y sistemas operativos no puestos al día, y no digo que sea su caso (no lo sé), dificultan la reproducción. A mí en concreto se me reproducen sin dificultad. Puede usted intentar ver los vídeos directamente en eitb en esta dirección: https://www.eitb.eus/es/nahieran/programa/iv-jornada-de-evolucion-y-neurociencias/5305/ Lamentamos los inconvenientes.