Las nanopartículas para el tratamiento de la metástasis hepática dan el siguiente paso

Investigación UPV/EHU Actúa localmente Artículo 18 de 18

metástasis
Fuente: UPV/EHU

La división de cáncer del grupo Signaling Lab de la Universidad del País Vasco, dirigida por Iker Badiola, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, en colaboración con el grupo de investigación del profesor Alejandro Sánchez de la Universidad de Santiago de Compostela, ha desarrollado una nanopartícula que ha demostrado su eficacia reduciendo la metástasis hepática en un 80% en pruebas con ratones. Al año se producen en el mundo alrededor de 1.500.000 de casos de metástasis hepática por cáncer de colon (800.000) y de cáncer de hígado (700.000).

La formulación fue presentada al programa de estudios preclínicos del Instituto Nacional del Cancer (National Cancer Institute, NCI) de los Estados Unidos, del Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) norteamericano, que la ha seleccionado para someterla a pruebas preclínicas en sus laboratorios homologados, tras superar un severo proceso de selección. En el programa de investigación también participa la agencia reguladora del medicamento estadounidense (Food and Drug Administration, FDA).

Un revulsivo para su desarrollo a gran escala

Esta nanopartícula ha sido patentada por la Universidad del País Vasco y recibió el premio Ernesto Vieitez otorgado por la Real Academia de las Ciencias Gallegas en 2019. La formulación ha sido transferida para su desarrollo a la empresa Nanokide Therapeutics SL, una spin-off del grupo de investigación Signaling Lab creada en 2021 en Zitek, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

La empresa Nanokide Therapeutics SL trabaja en el campo de las terapias avanzadas y desarrollo formulaciones basadas en nanosistemas para el tratamiento del cáncer combinando nanoestructuras con tecnología miRNA y mRNA.

El profesor Iker Badiola, uno de los creadores de la nanopartícula y socio fundador Nanokide Therapeutics SL ha destacado la importancia del logro tanto en su vertiente científica como empresarial: «Desde el punto de vista científico ha sido avalado por una de las entidades científicas más importantes del mundo y, desde el punto de vista empresarial, se trata de un certificado de calidad que puede impulsar la proyección de Nanokide Therapeutics SL». Badiola apunta a que «la presencia de entidades como la FDA en el programa, que realizan la labor de vigilancia tecnológica, son un aval de gran valor de cara a la consecución de financiación y socios estratégicos para Nanokide Therapeutics en el desarrollo a su aplicación clínica».

Para saber más:

Nanopartículas para reducir la metástasis hepática del cáncer de colon

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por UPV/EHU Komunikazioa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.