M4temozioa III: Ciegos ante el azar

Evento

Sanz Serna

El próximo 18 de febrero, el Dr. Jesús María Sanz-Serna (1953, Valladolid) impartirá en Bilbao la conferencia “Ciegos ante el azar” en la tercera edición de la serie M4temozioa- Matematikaren hitzordua / Cita con las matemáticas. La conferencia, dirigida al gran público, pondrá de relieve, con ejemplos sencillos, las dificultades que todos tenemos en entender la aleatoriedad que nos rodea.

Jesús María Sanz-Serna, ha sido Profesor Agregado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en la actualidad es Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, de la cual fue Rector por ocho años. Es uno de los investigadores españoles más citado y reconocido internacionalmente. Ha trabajado en diferentes campos de la Matemática Aplicada siendo su investigación en integración numérica de problemas Hamiltonianos, un campo muy activo que él denominó Integración Geométrica, la de mayor impacto. Entre sus más importantes reconocimientos está el haber sido el primer conferenciante plenario español en un ICM-International Congress of Mathematicians, Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología, Dahlquist Prize de la Sociedad SIAM-Society for Industrial and Applied Mathematics, Doctor Honoris Causa por la Universidad Experimental Nacional de los LLanos Ezequiel Zamora, Fellow de SIAM, de AMS-American Mathematical Society y del IMA-Instute of Mathematics and its Applications, Medalla de Oro de las Universidad de Valladolid y de la Universidad Federal de Pernambuco. Es además Académico de número de la Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

M4temozioa es un ciclo de conferencias de divulgación de carácter anual en cuya organización colaboran BCAM, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Alianza Tecnológica IK4, y que pretende erigirse en un encuentro abierto a las matemáticas, la tecnología y la innovación. Esta tercera edición da continuidad a esta iniciativa puesta en marcha en Febrero del 2012, como parte de las actividades de inauguración de la actual sede de BCAM-Basque Center for Applied Mathematics en Bilbao y la ofrecida en Marzo de 2103 como parte del Año de las Matemáticas del Planeta Tierra.

M4temozioa III: Ciegos ante el azar

19:0020:30
Sala Baroja, Bizkaia Aretoa
Abandoibarra 3, Bilbao