Antropoceno: ¿Vivimos en un nuevo tiempo geológico?

Evento

AntropocenoEn 2000 se planteó la conveniencia de establecer una nueva unidad geocronológica, denominada Antropoceno, que representaría el tiempo en el que parte de los procesos que se desarrollan en la superficie terrestre (ciclos biogeoquímicos, dinámicas sedimentarias, transferencias océano-atmósfera, etc.) se han visto significativamente afectados por las actividades humanas.

Amparado por la creciente preocupación por el deterioro ambiental de nuestro planeta y por el cambio climático, el término Antropoceno está alcanzando una rápida popularidad, y se utiliza tambien en ámbitos como la economía, el derecho, la filosofía, el arte, etc.

Dado el interés, la International Union of Geological Sciences está valorando la conveniencia de incluirlo oficialmente en la escala del tiempo geológico. Sin embargo, la tarea encargada al recientemente creado Anthropocene Working Group no va a estar exenta de dificultades, ya que además de definir las pruebas geológicas que justifiquen la existencia de este periodo, también tendrán que poner fecha a su comienzo.

Hay investigadores que lo sitúan en torno a 1800, asociado a la Revolución Industrial, mientras que otros lo ubican mucho más atrás en el tiempo, en el límite Pleistoceno/Holoceno (hace 11.800 años) o hace 8.000 años, tras la Revolución Neolítica. También hay quien lo relaciona con el crecimento urbano y económico experimentada tras la Segunda Guerra Mudial.

Alejandro Cearreta, profesor de la UPV/EHU y miembro de Anthropocene Working Group, ofrecerá una charla-coloquio titulada “Antropoceno: ¿vivimos un nuevo tiempo geológico?” en la biblioteca de Bidebarrieta (Bilbao) el 18 de septiembre, jueves, a las 19.00. Este evento está organizado por el Colegio Oficial de Geólogos y por el Ayuntamiento de Bilbao. La entrada es gratuita.

Antropoceno: ¿Vivimos en un nuevo tiempo geológico?

19:0020:30
Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4, Bilbao