Curso de verano: Los demonios de la ciencia

Evento

San_Sebastian_Palacio_Miramar

En la transmisión de la ciencia tanto al gran público como a los estudiantes de diferentes niveles, suele hacerse especial hincapié en la importancia del llamado método científico y en los grandes logros de la empresa científica lo largo de su historia. Sin embargo, a pesar de su innegable éxito como empresa intelectual y como factor de desarrollo, la ciencia no está exenta de críticas y de problemas, y además no goza de la confianza de algunos sectores sociales.

Parte de las actitudes que cuestionan la ciencia de forma más o menos explícita se debe a sus propias debilidades o a comportamientos de dudoso rigor o de escasa ética por parte de los miembros de la comunidad científica. ¿Qué hay en la base de las pseudociencias? ¿En qué medida las actitudes de los científicos contribuyen a su existencia? ¿Por qué el sistema científico no trata igual a los hombres y a las mujeres de su comunidad? ¿Qué criterios éticos deben manejarse a la hora de poner límites a la actividad científica? ¿A qué obedece el fraude en la ciencia? ¿Se combate eficazmente por la propia comunidad?

Estas son las cuestiones a las que queremos dar respuesta en el curso de verano de la UPV/EHU “Los demonios de la ciencia. Educando en (con)ciencia”. De esa forma, intentaremos aportar criterios que permitan mejorar, en su vertiente ética, la praxis científica, porque nos parece importante que en la difusión social de la ciencia, así como en su enseñanza, aspectos críticos como los tratados en este curso tengan su acomodo.

El curso de verano se desarrollará en el Palacio Miramar de San Sebastián entre los días 8 y 10 del próximo mes de julio.

Puedes obtener más información relativa a los cursos aquí.

Programa:

Día 8 de julio

09:00 h Entrega de documentación

09:15 h Apertura: Fernando P. Cossío Mora (Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia y Facultad de Química, UPV/EHU).

10:15 h “Ciencia, conciencia y dolor” Pilar Goya Laza (Instituto de Química Médica, CSIC.

11:15 h Pausa

11:45 h “Compañeras invisibles” Carolina Martínez Pulido (Universidad de La Laguna).

12:45 h Mesa Redonda: “Ellas hacen ciencia: ¿Discriminación o Desconsideración?” con Fernando P. Cossío Mora, Pilar Goya Laza y Carolina Martínez Pulido.

Día 9 de julio

09:15 h “Mitos (pseudo)científicos en la alimentación y la salud” José Miguel Mulet Salort (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas; Universidad Politécnica de Valencia).

10:15 h “Bases psicológicas del pensamiento mágico y la superchería” Helena Matute Greño (Universidad de Deusto).

11:15 h Pausa

11:45 h “La mala praxis en ciencia” Joaquín Sevilla (Universidad Pública de Navarra).

12:45 h Mesa Redonda “La pseudociencia y la mala ciencia” José Miguel Mulet Salort, Helena Matute Greño y Joaquín Sevilla .

10 de julio

09:15 h “¿Todo vale en la investigación científica?” Mabel Marijuan Angulo (Facultad de Medicina y Odontología; UPV/EHU).

10:15 h “Las matemáticas de la desigualdad” Eva Ferreira García (Facultad de CC. Económicas y Empresariales, UPV/EHU).

11:15 h Pausa

11:45 h “El ethos de la ciencia: valores y virtudes” Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra de Cultura Científica y Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU).

12:45 h Mesa Redonda “Ciencia y conciencia” Mabel Marijuan Angulo, Eva Ferreira García y Juan Ignacio Pérez Iglesias.

Curso de verano: Los demonios de la ciencia

09:0014:00
Palacio Miramar
Paseo de Miraconcha, San Sebastián