Jakinduriek mundue erreko dau (El conocimiento quemará el mundo)

Evento

Jakinduriek mundue erreko dau

El 26 de septiembre, a las 18:00, se llevará a cabo en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU el evento ‘Jakinduriek mundue erreko dau’ (‘El conocimiento quemará el mundo’). Cinco científicos y tres bertsolaris escogerán un tema y nos darán una breve explicación sobre el mismo. Durante esas breves explicaciones de 10 minutos, los científicos tratarán los temas de la luz, la actualidad de la astronomía, la inteligencia artificial y el ergativo, característica diferenciadora de nuestro idioma. El presentador y sociolingüista Kike Amonarriz ayudará a los bertsolaris a descodificar la información y a poner la tonalidad y la rima a estos temas científicos.

– Jon Mattin Matxain, profesor de la UPV/EHU, investigador y químico cuántico, teniendo en cuenta que el año 2015 ha sido declarado El año de la luz , nos resolverá las dudas sobre: «La luz: ¿onda o partícula?»

– Naiara Barrado e Itziar Garate, investigadoras del grupo de Ciencia Planetaria, profesoras y astrofísicas de la UPV/EHU, nos hablarán sobre la curiosidad que nos suscita el espacio: «¿Hasta dónde nos ha llevado nuestra curiosidad?»

– Gorka Azkune, investigador y profesor de la Universidad de Deusto e informático experto en inteligencia artificial, nos acercará los conceptos de la inteligencia artificial: «Redes de neuronas para formar la inteligencia artificial».

– Itziar Laka, lingüista, investigadora y profesora de la UPV/EHU, ha analizado la estructura del euskara y, haciendo un pequeño homenaje al creador de cómics Zaldieroa, pondrá de ejemplo el ergativo que tanto le gusta: «Zaldieroa dixit: ¡no quites el ergativo!»

La ciencia y el bertsolarismo irán de la mano en este evento gratuito que se llevará a cabo íntegramente en euskera.

Jakinduriek mundue erreko dau (El conocimiento quemará el mundo)

18:0020:00
Bizkaia Aretoa
Abandoibarra, 3, Bilbao