Conferencia: ¿Es la ciencia un derecho humano?

Evento

El 10 de noviembre se celebra desde 2002 el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Este día, nombrado por la ONU, tiene como objetivo el proporcionar a los ciudadanos herramientos y fuentes para que estén informados sobre los avances científicos y crear de este modo sociedades más sostenibles y conocedoras de la fragilidad de nuestro planeta.

En 2018 la ONU ha encomendado a la UNESCO la gestión de los contenidos y objetivos de la celebración de este año y ésta ha elegido como hilo conductor el tema: «La Ciencia, un Derecho Humano». Sin embargo, ¿es la ciencia un derecho humano? La ciencia consta como derecho humano en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pero este derecho fue poco desarrollado en su inicio y 70 años más tarde el Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas está desarrollando su contenido y actualizando el derecho a la ciencia tal como se recoge en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y profesor del International Human Rights Law del Washington College of Law, mostrará el día 8 de noviembre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao los fundamentos del derecho a la ciencia, cuál es su origen, qué contenidos tiene, cuáles son sus consecuencias en la actual sociedad y qué posición mantienen al respecto la ONU y distintos países.

La conferencia que lleva como título «¿Es la ciencia un derecho humano?» pretende ser una reflexión con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y será a las 19:00 del jueves, 8 de noviembre, en la Sala Baroja del Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Conferencia: ¿Es la ciencia un derecho humano?

19:0020:30
Bizkaia Aretoa - UPV/EHU
Abandoibarra, 3, Bilbao