Zientziaren ertzetik: “Del móvil a la placa de cocina: tecnología del día a día”

Evento

Los avances tecnológicos han facilitado en gran medida el día a día. Unos avances que están presentes en la rutina diaria pero que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos.

El viernes, 10 de febrero, el físico y profesor de la Universidad del País Vasco, Eduardo Ogando Arregui, ofrecerá la charla “Del móvil a la placa de cocina: tecnología del día a día” en la que explicará cómo la ciencia ha contribuido a desarrollar tecnologías que facilitan los aspectos más cotidianos de la vida.

Tomando como ejemplo la placa de la cocina y el móvil Ogando explicará los conceptos científicos en los que se fundamentan esas tecnologías. La naturaleza de esos dispositivos serán el punto de partida para aprender sobre la energía, la temperatura, los campos magnéticos o la radiación y conocer mejor esas propiedades fundamentales que están continuamente a nuestro alrededor.

La charla-coloquio, que forma parte del ciclo Zientziaren Ertzetik, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bizenta Mogel de Durango, tendrá lugar en dicha biblioteca. La entrada será libre hasta completar el aforo. Además, la charla-coloquio se podrá seguir por streaming en EiTB Kosmos.

Charla-coloquio: “Del móvil a la placa de cocina: tecnología del día a día”

Ponente: Eduardo Ogando Arregui es doctor en Física. Entre los años 2004 y 2019 ha trabajado como técnico superior en el Servicio de Computación de los Servicios Generales de Investigación SGIker de la UPV/EHU. Ahí ha sido responsable junto al doctor Txema Mercero de la gestión del superordenador y el servicio en general. Ha participado en varios proyectos de investigación como investigador principal y es autor de numerosas publicaciones científicas. Sus intereses en investigación son la nanofotónica y los cálculos atomísticos. Desde el 2019 es profesor del departamento de Física de la Universidad del País Vasco e imparte docencia en la Facultad de Farmacia.

Zientziaren ertzetik: “Del móvil a la placa de cocina: tecnología del día a día”

18:3020:00
Bizenta Mogel Biblioteka
Komentukalea, 8, Durango