El Ballet Triádico: un homenaje al número tres

Matemoción

Das Triadisches Ballet (1922) –El Ballet Triádico– es la obra más conocida del diseñador Oskar Schlemmer (1888-1943), miembro de la Escuela de la Bauhaus.

Como el propio autor explica –Man and Art Figure, en [2]–, el Ballet Triádico consta de tres partes, que van evolucionando desde lo cómico hasta lo serio. La primera pieza, de tipo cómico-burlesco, tiene lugar en un escenario amarillo limón. La segunda parte, basada en el color rosa, es de tipo ceremonial y solemne. Por último, la tercera escena, con un decorado negro, tiene un carácter místico-fantástico.

Oskar Schlemmer, Triadisches Ballett, Bocetos de los trajes para los bailarines, 1922 (versión en color 1924-1926).
Oskar Schlemmer, Triadisches Ballett, Bocetos de los trajes para los bailarines, 1922 (versión en color 1924-1926).

En la obra, tres bailarines –dos hombres y una mujer– ejecutan doce coreografías de forma alternativa, utilizando dieciocho indumentarias distintas.

Los trajes –basados en tres formas geométricas precisas: círculo, cuadrado y triángulo–, confeccionados con materiales pesados y rígidos –papel maché, tela acolchada, metal y pintura– reducen intencionadamente la movilidad de los actores, que además van provistos de máscaras: son títeres que evolucionan a pesar de las limitaciones impuestas.

Para Schlemmer (ver [4]), el tres ‘trasciende tanto el egotismo como la dualidad, dando lugar a lo colectivo. Lo siguen en importancia el cinco, después el siete y así sucesivamente.’

Además de los ‘grupos de tres’ citados arriba –colores, bailarines, trajes, escenas, coreografías, formas–, este número aparece vinculado también al espacio –altura, profundidad y anchura– o a la tríada formada por danza, música y vestuario… un verdadero homenaje al número tres.

Debajo puede verse una reconstrucción del Ballet Triádico a cargo de Margarete Hastings (1970); esta versión se basa en los bocetos, fotografías y documentos de Oskar Schlemmer.

Referencias:

[1] Marta Macho Stadler, El ballet triádico de Oskar Schlemmer, ::ZTFNews, 2013

[2] Oskar Schlemmer, Laszlo Moholy-Nagy and Farkas Molnár, The theater of the Bauhaus, Wesleyan University Press, 1961

[3] The theater of the Bauhaus, Oskar Schlemmer, Project Fabrica

[4] Trádico[s]

Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad.

Esta entrada participa en la Edición 6.X «El grafo» del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Cifras y Teclas.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *