Estamos en Sumerlandia. Un ladrón ha entrado de noche en el acuario de esta ciudad y ha robado el último ejemplar conocido del pez dorado de Sumerlandia.
La policía de la ciudad ha seguido el rastro dejado por el ladrón hasta la calle Five que posee cinco casas idénticas. No tienen suficientes agentes para entrar en todas las casas simultáneamente. Temen que, si entran en una de ellas y no es la del ladrón, este podría darse cuenta de que la policía le sigue de cerca y escaparía con el pez.
Las pistas recopiladas por la policía
Los agentes de policía han investigado a las personas que habitan estas cinco casas y conocen una serie de datos sobre ellas. Saben que:
-
el dueño de cada casa es de una nacionalidad distinta (alemán, británico, danés, noruego y sueco), bebe una bebida diferente (agua, café, cerveza, leche y té) y fuma un tipo distinto de cigarro (Blend, Blue Masters, Dunhill, Pall Mall y Prince);
-
cada casa tiene las paredes interiores pintadas de un color diferente (amarillo, azul, blanco, rojo y verde); y
-
en cada casa habita, además del dueño, un animal distinto (caballo, gato, pájaro, perro y pez).
Y, gracias a sus indagaciones conocen también algunos datos adicionales sobre estas personas. Saben que:
-
el británico vive en la casa pintada de rojo;
-
el sueco tiene un perro como mascota;
-
el danés bebe solo té;
-
la casa verde está situada justo a la izquierda de la blanca;
-
el dueño de la casa verde toma café a todas horas;
-
el fumador de cigarrillos de la marca Pall Mall tiene un loro como mascota;
-
el dueño de la casa amarilla fuma cigarros Dunhill;
-
el hombre que vive en la tercera casa bebe leche;
-
el noruego vive en la primera casa;
-
el que fuma cigarros de la marca Blend vive junto al que habita con un gato;
-
el que tiene un caballo vive junto al fumador de Dunhill;
-
el hombre que fuma Blue Masters bebe cerveza;
-
el alemán fuma cigarros de la marca Prince;
-
el noruego tiene como vecino al de la casa pintada de azul; y
-
el fumador de Blend vive junto a un hombre que solo bebe agua.
¿Podrías ayudar a la policía a encontrar al pez?
Usando la lógica para encontrar al culpable… y al pez
Vamos a construir una tabla 6×6 en la que vamos a ir incorporando la información que vamos deduciendo al analizar los datos:
La solución que se plantea aquí, extraída de la referencia, usa las pistas en un orden determinado. Así, empezamos añadiendo a la tabla anterior la información proporcionada por las pistas 8 y 9.
Como el noruego está al principio de la calle, solo tiene una casa vecina, que es la de paredes azules según la pista 14.
La pista 5 dice que el hombre que vive en la casa verde bebe café. Esa no puede ser la tercera casa, porque ya sabemos (por la pista 8) que su propietario toma leche. Pero tampoco puede ser la segunda casa porque acabamos de ver que ésa tiene paredes azules. Además, la pista 4 afirma que la casa pintada de verde está justo a la izquierda de la de paredes blancas, así que no puede ser ni la primera (porque a su derecha está la casa azul) ni la quinta casa (que no está a la izquierda de ninguna). Así, la casa de paredes verdes y el bebedor de café es la cuarta casa. Y, por tanto, la casa blanca es la quinta.
La pista 1 dice que el británico vive en la casa roja. Así que esa casa debe ser la tercera (no puede ser la primera porque su dueño es noruego).
De aquí se deduce que la primera casa debe de ser amarilla, el único color que faltaba. Y usando la pista 7, sabemos que su propietario fuma Dunhill.
La pista 11 afirma que el dueño del caballo vive junto al fumador de Dunhill. Como ese hombre vive en la primera casa, el caballo trota en el jardín de la segunda casa.
¿Y qué bebe el habitante de la primera casa? Recordemos que es noruego. Solo nos quedan tres bebidas para analizar: agua, cerveza o té. Pero no puede beber té, porque la pista 3 dice que el amante del té es danés. Además, la pista 12 afirma que el bebedor de cerveza fuma Blue Masters. Así, concluimos que el noruego de la primera casa bebe agua.
La pista 15 asegura que el que fuma Blend vive junto al bebedor de agua. Como ése habita en la primera casa, el fumador de Blend es el de la segunda casa.
La pista 12 afirma que el hombre que fuma Blue Masters bebe cerveza. Y debe ser entonces el de la quinta casa, porque la quinta columna de nuestra tabla es la única en la que no hay asignada la bebida y la marca de cigarros. Así, la única bebida no asignada, el té, debe corresponder al habitante de la segunda casa, que por la pista 3, es la casa del danés.
La cuarta casa es la única que no tiene asignadas la nacionalidad y la marca de cigarros. Podemos usar la pista 13 para deducir que es esa casa vive un alemán que fuma cigarros de la marca Prince. Y sólo nos queda una marca de cigarros por asignar, Pall Mall, que es la marca del británico de la tercera casa. Por lo tanto, el sueco (la única nacionalidad por asignar), debe vivir en la quinta casa.
La pista 6 dice que el que fuma Pall Mall, el propietario de la tercera casa, tiene a un pájaro como mascota. Y la pista 2 asegura que el sueco, el de la quinta casa, tiene un perro como compañero.
Solo nos queda por usar la pista 10, que afirma que el hombre que fuma cigarros de la marca Blend (el de la segunda casa) vive junto al que habita con un gato. En la tercera casa la mascota es un pájaro, así que el gato vive en la primera casa.
¡El ladrón es el alemán que vive en la cuarta casa! ¡Resuelto el enigma!
Referencia
Visto y adaptado de la lección TED-Ed del profesor de matemáticas Dan Van der Vieren titulada ¿Puedes resolver el «Acertijo de Einstein»?
Sobre la autora: Marta Macho Stadler es profesora de Topología en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, y colaboradora asidua en ZTFNews, el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología de esta universidad