Las ideas erróneas sobre educación entre el profesorado: prevalencia, causas y soluciones

¿Son eficaces los programas y sistemas educativos actuales? Durante los últimos años, es cada vez mayor el debate generado en torno a este tema. Muchos expertos argumentan que las teorías y prácticas educativas implementadas en los centros carecen de evidencia científica. El esfuerzo y los medios empleados en estas prácticas de dudosa utilidad obligan, además, a dejar de lado aquellas otras teorías cuya eficacia está probada.

Con el objetivo de abordar esta situación, el Bizkaia Aretoa de Bilbao acogió el pasado 17 de marzo la jornada titulada “Las pruebas de la educación”, donde varios expertos abordaron cuestiones relacionadas con la educación desde un punto de vista científico.

“Las pruebas de la educación” forma parte de una serie de eventos organizados por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU para abordar cuestiones del día a día como la educación o el arte desde una perspectiva científica. La dirección del seminario corrió a cargo de la doctora en psicología Marta Ferrero.

La propia Marta Ferrero trató en la cuarta ponencia sobre las ideas erróneas sobre educación más extendidas entre el profesorado. En ella identificó los factores que facilitan o provocan la creciente aparición de ideas pseudocientíficas en el ámbito escolar y propuso algunas soluciones a diferentes niveles.

Las ideas erróneas sobre educación entre el profesorado

Edición realizada por César Tomé López a partir de materiales suministrados por eitb.eus

2 Comentarios

Deja un comentario

Rocío Bosch EspertRocío Bosch Espert

Muchas gracias por esta información, buenísima la conferencia Marta. Trabajé un curso “por proyectos” con alumnos de ESO con dificultades de aprendizaje, tal como decidió el instituto, con unos resultados frustrantes. Tanto es así que tras la primera evaluación decidí volver a un método más “tradicional”. Muchas veces los docentes nos sentimos fatal cuando vemos que no podemos trabajar bien con estas metodologías innovadoras (en las que, por cierto, se han basado las reformas educativas de muchas comunidades autónomas). Tendemos a pensar que no estamos preparados o que es nuestra culpa y resulta que no hay evidencias científicas que las respalden.

Daniel PareraDaniel Parera

Un apartado con las referencias a los papers estaría muy bien.

Deja un comentario

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>