Historia natural de la comida (Curso de verano de la UPV/EHU)

Evento

Los próximos 2, 3 y 4 de julio, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, la Cátedra de Cultura Científica y la Fundación Ikerbasque, han programado un nuevo curso que lleva por título “Historia Natural de la comida”. El curso permitirá a los participantes conocer mejor, desde una perspectiva científica, los productos con los que nos alimentamos, su origen, variedades, historia y posible futuro.

Los seres humanos somos omnívoros, consumimos alimentos de origen animal y vegetal. Durante la mayor parte de nuestra historia nos hemos dedicado a recolectar hongos, tubérculos y plantas, y a cazar y pescar animales para comer. Pero hace unos doce mil años, nuestros antepasados empezaron a cultivar plantas y a criar animales con ese fin. La pesca, la agricultura y la ganadería han alimentado a la humanidad durante los últimos siglos, y más recientemente, se han empezado a criar también animales acuáticos para sustituir los menguantes recursos pesqueros. La comida no ha dejado de cambiar a lo largo de nuestra historia.

Cocinamos los alimentos para digerirlos mejor y los tratamos de formas diversas para conservarlos durante largo tiempo. Y queremos obtener comida con propiedades especiales, susceptible de mejorar nuestro estado de salud. Además, en unas pocas décadas hará falta comida para alimentar a los diez mil millones de seres humanos que poblarán el planeta. La comida es, pues, objeto de investigación científica del máximo interés. Y repasar la historia que los seres humanos hemos recorrido junto a ella y lo que puede depararnos el futuro es una excelente forma de saber más sobre nuestros alimentos y sobre nosotros mismos.

En el curso recapitularemos las relaciones de nuestra especie con los productos que le han servido de alimento. El recorrido empezará por el Paleolítico, la mayor parte de nuestra historia, un periodo durante el cual la alimentación se basaba en la caza y la recolección. Seguiremos con las innovaciones que trajo el Neolítico, los vegetales cultivados y los animales domesticados con fines alimenticios. Nos adentraremos también en la historia de los derivados (lácteos, como ejemplo), en la conservación de alimentos, la transición de la pesca a la acuicultura, y terminaremos explorando las posibilidades que nos puede deparar la ciencia en el terreno de la gastronomía, la nutrición y la mejora de los rendimientos de las plantas y animales que consumimos.

El curso se desarrollará con arreglo al siguiente programa:

Día 2 de julio

Fernando Cossío (Facultad de Química, UPV/EHU): Introducción a la historia natural de la comida.

Eduardo Angulo Pinedo (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU; profesor retirado): Comer de todo: la dieta del Paleolítico.

Rosa Porcel (Instituto para la Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana; Universidad Politécnica de Valencia): Comida modificada: los primeros diez mil años.

José Miguel Mulet (Instituto de Biología Celular y Molecular de Plantas. Universidad Politécnica de Valencia): Auge y caída de los transgénicos.

Día 3 de julio

Juan Ignacio Pérez (Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU): Historia de la domesticación del ganado.

Inma Estévez (Neiker Tecnalia-Ikerbasque; Research Fellow): Etología y bienestar animal, su repercusión en la calidad de los alimentos.

Uxío Labarta (Instituto de Investigaciones Marinas, CSIC): Alimentarse del mar, industrializar los mares: del bacalao al atún, el salmón y el mejillón.

Mertxe de Renobales (Facultad de Farmacia, UPV/EHU; profesora retirada): La leche y los productos lácteos: biotecnología tradicional y evolución desde el Neolítico.

Día 4 de julio

Olaia Martínez González (Facultad de Farmacia, UPV/EHU): Orígenes y evolución de las técnicas de conservación de alimentos.

Deborah García Bello (Universidad de la Coruña, doctoranda; colaboradora Cátedra de Cultura Científica): La cocina tradicional tiene su ciencia.

Juan José Iruin (Facultad de Química, UPV/EHU; profesor retirado): Gastronomía molecular.

Jose M. López Nicolás (Unidad de Cultura Científica, Universidad de Murcia): El reto de los alimentos funcionales.

Inscripción:

El plazo de matrícula está abierto. Quienes se matriculen antes del 31 de mayo tendrán una rebaja en el precio, que será mayor para los miembros de diferentes colectivos, y entre ellos, para estudiantes. Consultar precios aquí.

Historia natural de la comida (Curso de verano de la UPV/EHU)

09:0013:30
Palacio Miramar
Paseo Miraconcha, 48, Donostia / San Sebastián