El humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, plasmó de manera recurrente en sus viñetas el cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de la biodiversidad. Temas que ilustraba en sus tiras al tiempo que más recursos para la ciencia. Gran parte de esos trabajos componen la exposición “La Ciencia según Forges” que se podrá visitar en el Bizkaia Aretoa-UPV/EHU de Bilbao, desde el 11 de septiembre hasta el 30 del mismo mes.
Ciencia en viñetas
«La Ciencia según Forges» es una muestra que incluye 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana. El autor, mediante sus dibujos y textos, se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros. Unas viñetas que también dedica a eminentes científicos como Newton, Darwin o Einstein y en las que los avances tecnológicos llegan de la mano de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”.
Forges, fallecido en febrero de 2018, también dedicó muchas viñetas a reclamar mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Esta reivindicación también está presente en dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios o los eternos becarios. Una exposición, por lo tanto, que aúna ciencia, humor y también una crítica a la situación precaria de la ciencia.
Exposición en el Bizkaia Aretoa de Bilbao
La exposición se podrá visitar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao del 11 al 30 de septiembre. Estará abierta al público de lunes a viernes entre las 8:00-20:00, los sábados de 10:00 a 14:00 de la mañana y de 16:00 a 20:00 de la tarde y los domingos de 10:00 a 14:00.
La muestra se enmarca dentro del programa de divulgación científica Bilbo Zientzia Plaza, iniciativa organizada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y ha sido producida por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC. Una muestra que ha contado con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas “Cuenta la Ciencia”, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.