Charla-coloquio «Euskal Herriko neandertalak» (Neandertales del País Vasco) en Ágora, Plaza del Conocimiento

Evento

Una de las vías para conocer y entender el pasado es la del análisis de los fósiles y restos encontrados en las excavaciones arqueológicas. Es el camino para entender lo ocurrido hace miles de años y, de hecho, las revisiones de los restos arqueo-paleontológicos realizadas en los últimos años han permitido comprender mejor el comportamiento de los neandertales en Europa.

Es decir, los nuevos yacimientos y técnicas de análisis han permitido conseguir información muy valiosa sobre una de las especies más conocidas, cuyo origen data de hace 430.000 años y desapareció hace 40.000.

Nuestro entorno también ha sido ejemplo de ello tal y como ha ocurrido en la excavación Axlor de Dima, donde tres fósiles humanos encontrados en 1967 han ofrecido una interesante información. La investigación realizada ha servido para determinar que los neandertales no cazaban solo para alimentarse. La caza también era una vía para conseguir otro tipo de recursos, más allá de los relacionados con la alimentación, lo que hace pensar que la relación entre los neandertales y su entorno era mucho más compleja de lo que se podría pensar. Sobre ese tema hablará el investigador Asier Gómez Olivencia en su charla “Euskal Herriko neandertalak” (Neandertales del País Vasco).

Gomez Olivencia, que es doctor especializado en Evolución Humana e investigador Ramón y Cajal en la UPV/EHU, ofrecerá la charla dentro del ciclo Ágora, Plaza del Conocimiento. La charla, organizada por la Biblioteca de Iurreta y la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, tendrá lugar el 20 de febrero, martes, a las 18:30 en la biblioteca. La entrada es libre, pero hay que inscribirse con antelación enviando un mensaje a biblioteka@iurreta.eus o llamando al 946812726.

Ponente

Asier Gómez Olivencia es doctor y paleontólogo especializado en Evolución Humana. Cuenta con una dilatada experiencia de investigación y publicación con más de 90 artículos científicos. Realizó su tesis en el Equipo de Investigación de Atapuerca, ha trabajado en la Universidad de Cambridge y en el Musée de l´Homme de París y en 2014 se incorporó a la Universidad del País Vasco, primero como investigador Ikerbasque y después como investigador Ramón y Cajal. Además de excavar en Atapuerca, dirige la excavación en varios yacimientos de Euskadi.

Charla-coloquio «Euskal Herriko neandertalak» (Neandertales del País Vasco) en Ágora, Plaza del Conocimiento

18:3020:00
Biblioteca Municipal de Iurreta
Calle Bidebarrieta, 4, Iurreta