Espaciotiempo

Experientia docet Teoría de la invariancia Artículo 18 de 23

Ya hemos dicho que la teoría de la relatividad especial de Einstein no representó una ruptura traumática con la física clásica, pero que sí acabó con la visión mecánica del mundo introduciendo los campos como entes necesarios. Otra ruptura con la visión mecanicista tiene que ver con los conceptos de espacio y tiempo. La concepción newtoniana del universo considera que el espacio y el tiempo son absolutos, lo que significa que son los mismos para todos los observadores independientemente de su movimiento relativo. Einstein demostró que las mediciones de espacio y tiempo en relatividad especial dependen del movimiento relativo de los observadores. Además, resultó que el espacio y el tiempo están, de hecho, entrelazados.

Una aproximación intuitiva a esta realidad la vimos cuando consideramos el experimento mental en el que hacíamos mediciones de longitud de una plataforma móvil. Los mediciones del metro se deben realizar en los extremos de la plataforma en el mismo instante de tiempo. Debido al postulado de la constancia de la velocidad de la luz, una persona en reposo en la plataforma y una persona que ve la plataforma en movimiento no se pondrán de acuerdo sobre cuándo las mediciones serán simultáneas.

Los sucesos ocurren no solo en el espacio, también en el tiempo. En 1908, el matemático alemán Hermann Minkowski sugirió que en la teoría de la relatividad, el tiempo y el espacio se pueden ver como unificados para formar las cuatro dimensiones de un mundo cuatridimensional llamado espaciotiempo. El espaciotiempo cuatridimensional es universal porque un «intervalo» medido en este mundo resultaría ser el mismo para todos los observadores, independientemente de su movimiento relativo a una velocidad uniforme.

El intervalo de espaciotiempo es una especie de “distancia” entre sucesos. Pero no la distancia que separa a los sucesos en el espacio, ni la distancia que los separa en el tiempo, sino la distancia que los separa usando una medida que incluye tanto al espacio como al tiempo.

Algo más formalmente, en general, el intervalo de espaciotiempo entre dos sucesos en sistemas de coordenadas que están en movimiento relativo uniforme será el mismo. Por lo tanto el intervalo de espacio y el intervalo de tiempo variarán en los distintos sistemas de coordenadas, pero no así el intervalo de espaciotiempo. Esto no es otra cosa que afirmar que en la teoría de la invariancia el intervalo de espaciotiempo es una propiedad invariante.

En resumen, mientras que para Newton tanto la longitud, como el tiempo y la simultaneidad eran invariantes, no lo son para la teoría de la invariancia. En ésta, sin embargo, estas propiedades invariantes se convierten en relativas y lo que era relativo para Newton, la velocidad de la luz (en el vacío), se convierte en una invariante (una constante) y se introduce una nueva propiedad, el intervalo de espaciotiempo, que también lo es.

La aproximación de Minkowski es una aproximación “geométrica” a la relatividad: se parte de la existencia de un espaciotiempo de cuatro dimensiones y, por lo tanto, de sistemas de coordenadas de cuatro dimensiones también que están en movimiento relativo uniforme, y en el que se pueden emplear las expresiones que hemos visto para la relatividad del tiempo y la longitud, que se conocen habitualmente como transformaciones de Lorentz, para pasar las coordenadas en un sistema a otro.

Esta aproximación geométrica es muy común cuando se estudia la relatividad y se hace la principal cuando se generaliza a sistemas de coordenadas que están en movimiento relativo de cualquier clase, es decir, cuando también existen aceleraciones. Es lo que exploraremos a continuación: las bases de la llamada teoría general de la relatividad.

Sobre el autor: César Tomé López es divulgador científico y editor de Mapping Ignorance

3 comentarios

  • Avatar de Masgüel

    «Los sucesos ocurren no solo en el espacio, también en el tiempo.»

    Los sucesos ocurren (pleonasmo) ahora, aunque el ahora sea relativo al movimiento del observador. Mientras no pretendamos que la representación espacial del tiempo hace del tiempo una dimensión más del espacio, vamos bien. Un intervalo de espaciotiempo es un instrumento de cálculo, no una realidad física. Los sucesos del pasado no ocurren en el tiempo. Ocurrieron. Como el ahora cierra el pasado y la sucesión es irreversible, podemos imaginar el pasado como un bloque creciente de cuatro dimensiones (como quiere George Ellis), pero eso también es un instrumento de cálculo. El futuro no permite ese juego. No se puede tratar como el bloque cerrado de sucesos que ocurrirán. Está por hacer. El paso del tiempo no es un error de perspectiva. La realidad física es devenir.

    El párrafo anterior no es una crítica a la teoría de la relatividad. Solo es una crítica a la interpretación cosmológica que de ella hizo su autor. Este cambio de interpretación supone, decía Prigogine, que para entender la evolución del universo y nuestro lugar en él, debemos pasar de una ciencia «como geometría» a una ciencia «como narración».

    • Avatar de Miguel Torres

      El Universo está en expansión, y cada uno de los astros que la conforman entán «ubicados» en un punto cierto del espacio-tiempo. Podemos decir que una estrella o una constelación está a tantos años luz de distancia; esto lo hacemos en un plano donde el tiempo no interviene en su posición. Sin embargo dicha estrella está en un punto del espacio-tiempo cuyo lapso de reocrrido, desde la formación del Universo, puede estar «adelante» o «atrás de nuestra posición dentro del espacio-tiempo. Podemos visualizar una estrella, y querer viajar con una nao a una velocidad hiper de la luz, sin embargo, podemos sorprendernos que dicha estrella hace, no sé sabe qué momento, ya desapareció. ¿Deasapareció o está en otro punto del espacio-tiempo? De haber vida, que pienso que sí lo hay, en otros planetas, allá en algún punto de algún sistema lejano, ¿podrían comunicarse con nostros estando en otro punto del espacio-tiempo? Gracias por su respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *